Hoy voy a hablar sobre esta herramienta de desarrollo. App Inventor es una aplicación que permite crear programas para dispositivos móviles de una manera muy sencilla. Simplemente se trata de “encajas las piezas” necesarias hasta conseguir la funcionalidad que buscamos.

Primero voy a comenzar explicando un poco cómo configurarlo todo para poder empezar a usarlo. Aunque en la propia web de la herramienta hay un buen tutorial para configurarlo, voy a explicarlo un poco a modo resumen para los que prefieran no tener que leer en ingles:

1.- Hace falta tener instalada la máquina virtual Java así que aquí pongo el enlace para poder descargar el software e instalarlo.

2.- Aunque se utiliza el navegador para crear las apps, hace falta instalar un software. Este es el segundo paso, descargarse la herramienta de desarrollo desde la web e instalarla en el ordenador. Añado aquí el enlace para ello pero luego habrá que elegir una opción de descarga u otra dependiendo del sistema operativo de cada uno.

3.- Una vez instalado todo ya podemos empezar a usarlo. Para ello primero necesitamos una cuenta de gmail ya que de lo contrario no puedes acceder a la herramienta que, como hemos dicho antes, se utiliza a través del navegador. Cuando tengamos la cuenta de gmail, accedemos a esta dirección y ya podremos empezar a crear un proyecto nuevo. Pulsando en “My projects -> New” introducimos un nombre y ya creamos el proyecto.

App Inventor

App Inventor

Con esto vemos cómo la pantalla está dividida en 3 secciones: columna izquierda, parte central y las 2 columnas de la derecha. Antes de hacer nada más lo que tenemos que hacer es abrir el editor de bloques, para ello pulsamos en el botón correspondiente “Open the Blocks Editor” que aparece en la parte derecha de la barra de menú verde.

Proyecto creado

Proyecto creado

 

Al pulsar se nos descargará un archivo que debemos abrir. Si tenemos la máquina virtual Java instalada correctamente no habrá ningún problema y aparecerá ante nosotros una nueva ventana verde que es donde más adelante juntaremos las piezas de puzzle. El último paso a configurar es el de conectar un dispositivo móvil al ordenador o abrir un emulador. Evidentemente este paso es para poder probar la app que generemos. En mi caso yo lo voy a hacer abriendo un emulador pero si por lo que sea hay dudas pues ya explicaré de la otra manera también. Pulsando en el botón “New Emulator” se ejecuta el emulador de Android (tardará un rato en cargar todos los controladores) y una vez abierto, desplegamos la lista de opciones donde indica “Connect to Device” que está al lado del botón del emulador y elegimos la opción de nuestro emulador. Comprobaremos que todo ha ido bien cuando el dibujito del móvil que aparece a su lado está en verde. Así es como nos quedaría.

Editor de bloques

Editor de bloques

 

Con esto ya podemos empezar a crear nuestra aplicación.

Los pasos a seguir para crear una aplicación es muy sencillo:

1.- De la columna de la izquierda se arrastra al centro el componente que se quiera añadir. Por ejemplo un botón.

2.- A continuación en las columnas de la derecha se modifican las propiedades de dicho botón. como por ejemplo su nombre, el color de fondo, etc. Quedaría así.

Primeros pasos

Primeros pasos

 

3.- Y por último en el editor de bloques, del mismo modo, se arrastran al centro de la pantalla los eventos que se quieren crear interconectándolos entre sí. Un ejemplo de esto sería que al hacer clic en el botón, se cambiara el color de fondo del mismo. Para hacer esta funcionalidad he obtenido las piezas de cada apartado en las diferentes pestañas. Por ejemplo: de la pestaña “Built-In” he obtenido la función “make color” en el apartado “Colors”, las funciones de “random integer” y “number” se obtienen en el apartado de “Math”, etc. Así es como quedaría el puzzle que hace que el botón cambie de un color aleatorio cada vez que se haga clic en el.

Editor de bloques en los primeros pasos

Editor de bloques en los primeros pasos

 

Y así es como poco a poco pueden crearse funcionalidades para una app de android.

¿Cuáles podrían ser las ventajas de este sistema? Realmente no es que se pueda crear una app sin tener conocimientos de programación, porque ya hemos visto por el ejemplo que las piezas de puzzle se unen mediante estructuras habituales que contienen todos los lenguajes de programación como son los bucles, las condiciones, etc, así que yo diría que es una manera de hacer apps en pseudocódigo sin tener que aprender un lenguaje nuevo. Simplemente que a uno se le de bien hacer puzzles y la lógica de programación.

A todo esto también hay que mencionar que según se va construyendo el puzzle se pueden ver los resultados al momento en el dispositivo móvil al que está conectado o en el emulador abierto. Ha sido una buena experiencia practicar con esta herramienta, y muy divertida además por lo que no descarto investigar un poco más. Pero eso ya más adelante.

3 Thoughts on “Conociendo App Inventor

  1. Pingback: Conociendo Phonegap | Aprender a programar apps

  2. Lilia on 22 mayo, 2013 at 12:04 said:

    Buen tutorial, he seguido los pasos y me ha funcionado sin problemas, lo único podrías poner que antes de hacer “New” para crear un nuevo proyecto, hay que pulsar en “My projects”.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies