Hoy voy a hablar sobre Titanium Appcelerator. Esta herramienta es un framework de desarrollo de apps para dispositivos móviles basado en el entorno de desarrollo ya conocido Aptana. La peculiaridad que tiene es la posibilidad de hacer una app como si de una Web se tratara (HTML5, CSS3 y Javascript) y la opción de hacer programas nativos utilizando para ello el lenguaje de programación Javascript orientado a objetos. El framework compila el código generado y lo adapta al dispositivo donde se va a instalar por lo tanto, ya sea app Web o nativa con Javascript, no es necesario codificar varias veces según el dispositivo móvil donde queramos ejecutarlo como por ejemplo en iOS y Android. Así que voy a explicar cómo se realiza la instalación de esta herramienta:
1.- Primero hay que tener una cuenta en la web de Titanium Appcelerator para poder descargarse la aplicación. En este enlace está el formulario para registrarse. A continuación nos descargamos el programa.
2.- Una vez descargado lo ejecutamos para instalarlo y cuando termine deberemos esperar hasta asegurarnos de que todo está actualizado. Si queremos probar el código en un emulador de Android necesitamos descargar e instalar el SDK de Android. Para ello en la página principal que se muestra al abrir Titanium hay un botón donde indica que se puede instalar Android SDK.
Pulsamos y descargamos las librerías. Hay que tener en cuenta que Titanium requiere la versión 2.2 de Android por lo que es importante que se marque esa opción al instalar.
3.- Ya podemos crear un nuevo proyecto. Pinchamos en la opción “Create project”, elegimos “mobile project” y rellenamos los datos como el id de proyecto y su nombre.
4.- Una vez creado el proyecto ya podemos ejecutarlo pulsando en “Run -> Android emulator” para ver cómo queda.
A partir de este momento ya podemos empezar a codificar como queramos el programa.
Comentarios recientes